Noticias

INEGI reportó un descenso de 10.9% en la comercialización de vehículos ligeros hacia el exterior.
Con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en abril de 2025, la industria automotriz de vehículos ligeros en México registró una disminución en los principales indicadores operativos.
Lea también: Fortalecerá Mazda operaciones en Guanajuato
Se exportaron 256,953 unidades, una caída del 10.9% respecto al mismo mes del año anterior. La producción también se redujo 9.1%, alcanzando las 326,069 unidades fabricadas, mientras que las ventas internas retrocedieron 4.6%, con 108,298 unidades comercializadas.
Durante el periodo enero-abril de 2025, la producción acumulada ascendió a 1,299,554 unidades, lo que representó un ligero incremento de 0.94% frente al mismo periodo de 2024.
En ese lapso, el 76.6% de la producción correspondió a camiones ligeros. En contraste, las exportaciones acumuladas sumaron 1,032,819 unidades, lo que implicó una caída del 7.29% comparado con el primer cuatrimestre del año anterior. Estados Unidos continuó como principal destino, absorbiendo 81.4% de los envíos.
Desempeño desigual
Entre las marcas con mayores retrocesos en exportación mensual destacaron Volkswagen (-44.4%), Mazda (-60.9%) y Mercedes-Benz (-43.9%). Por otro lado, Toyota reportó un crecimiento del 36.4% en abril, y del 87.8% en el acumulado cuatrimestral.
Ford Motor y General Motors mostraron estabilidad relativa, con variaciones positivas del 1.0% y 8.8% respectivamente en abril.
En cuanto a producción, Stellantis registró la caída más pronunciada del mes (-46.7%), mientras que Toyota creció 27%, alcanzando 105,720 unidades en el acumulado anual, casi duplicando su cifra del mismo periodo en 2024.
Ventas internas
A nivel nacional, las ventas al público sumaron 473,323 unidades en los primeros cuatro meses del año, lo que significó un aumento de 1.41% respecto al mismo periodo del año anterior.
Entre las marcas con mejor desempeño estuvieron Mazda (+24.7%), Porsche (+45.1%) y Volvo (+58.0%). En contraste, Mercedes-Benz retrocedió 53% en abril y Chirey no reportó cifras mensuales.
La información se derivó del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), coordinado por el INEGI.
Este reporte integra datos de 23 empresas afiliadas a la AMIA y seis no afiliadas, que comercializan un total de 41 marcas en el país.
Otros artículos de interés

La seguridad industrial tiene un valor estratégico
La seguridad industrial es, y deb ser vista, como un componente estratégico

Impulsa software productividad industrial
La digitalización ha adquirido un papel estratégico en la industria energética y

Alcanza Nissan los 17 millones de motores
La planta Powertrain de Nissan en Aguascalientes alcanzó un nuevo hito en

Economía del mecanizado: Clave para proyectos rentables
La economía del mecanizado, o machining economics, es una disciplina que analiza

Consejo Consultivo “as a service”
Ya dejó de existir aquella imagen “quijotesca” del empresario o emprendedor, que

Cadenas productivas: ante la incertidumbre
La industria de la manufactura en México tendrá que operar bajo escenarios